Header image  
Para mí todo el mundo se reduce a amar a Dios y a los pobrecitos por amor de Dios; pero con amor de obras, no de palabras  
line decor
  INICIO ::  HISTORIA ::  FAMILIA ::  ALEGRÍA ::  CASAS ::  CONTACTO  
line decor
   
 
CASAS
 
   
 

 

large product photo

Pulsar para Ver vídeos

  1932 BARCELONA

Escribe en su diario el Sr. Zaragoza el día 10 de dicembre de 1932: “Hoy el Cottolengo ha quedado fundado por la gracia especial del Señor”.
Se inauguró así con 100 niños pobres, en la casa Pje. de Tasso nº 10.
El día 3 de octubre de 1942 fue el traslado al edificio que actualmente ocupa el Cottolengo en la calle de la Fuente del Carbón, después calle del P. Jacinto Alegre, nº 13 y hoy en Carretera del Carmelo nº 19.

Escriu al seu diari el Senyor Zaragoza el dia 10 de desembre de 1932: "Avuí el Cottolengo ha quedat fundat per la gràcia especial del Senyor". Es va inaugurar amb 100 nens pobres a la casa del Passatge de Tasso, 10. El dia 3 d'octubre de 1942 va ser traslladat a l'actual edifici al Carrer de la Font del Carbó, després carrer del P. Jacinto Alegre,13 i avuí Ctra del Carmel, 19.

.

   

large product photo

Pulsar para Ver vídeos

  1943 VALENCIA

Se funda la primera filial, en Valencia.
En esta ciudad existía el pequeño Hospital de la Milagrosa con 8 enfermos incurables con dificultades para subsistir.
Una visita del Sr. Arzobispo de Valencia al Cottolengo de Barcelona motivó prontamente la petición formal para que se hicieran cargo del mismo, puesto que tenían dificultades en su funcionamiento y desarrollo. Esta petición fue aceptada, viviendo desde el primer momento el espíritu de fe y de abandono en la Divina Providencia.
Comenzó en la calle Baja, 33, trasladándose en marzo de 1958 a una nueva edificación alegre y amplia en Benimaclet, calle Padre Jacinto Alegre, 2. En la actualidad C/ Dr. Vicente Zaragoza nº 87.

   

large product photo

Pulsar para ver imágenes

  1948 MADRID

La Congregación Mariana de las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Madrid, queriendo en su apostolado colocar a una pobre ancianita enferma, no encontraban lugar para ella. Informadas de que en Barcelona existía un Cottolengo, tres Congregantes acudieron al mismo, pidiendo una fundación para Madrid.
Acogida la petición, colaboraron los Padres Jesuitas de la Congregación Mariana, con algunos Congregantes a los que se unieron diversas señoras y señores trabajando eficazmente. Esto era el 2 de abril de 1948.
Situada la Casa en la calle Siglo Futuro 14, Carabanchel Alto, se pasó el 10 de junio de 1983 a una amplia edificación en S. Sebastián de los Reyes (Algete), para mejor acondicionamiento de las enfermas.

   

large product photo

Pulsar para ver imágenes

  1951 SANTIAGO DE COMPOSTELA

Nuestra pequeña historia se remonta al 22 de julio de 1951. En el nº 80 de la Rúa de San Pedro de Santiago de Compostela, en una modesta casa unifamiliar donada para tal fin por la Ilma. Sra. Dª Isabel de Sáenz-Díez, comenzó a existir nuestro Cottolengo.
La familia fue creciendo hasta tal punto que se hizo necesario el proyecto de una casa más grande y mejor adaptada a las necesidades básicas de esta Institución. Fue entonces cuando se llevó a cabo la construcción del edificio actual en el Castiñeiriño. El traslado se hizo el 5 de noviembre de 1977.

A nosa pequena historia remóntase ao 22 de xullo de 1951. No nº 80 da Rúa de San Pedro de Santiago de Compostela, nunha modesta casa unifamiliar doada para tal fin pola Ilma. Sra. Dª Isabel de Sáenz-Díez, comezou a existir o noso Cottolengo.
A familia foi medrando ata tal punto que se fixo necesario o proxecto dunha casa máis grande e mellor adaptada ás necesidades básicas desta Institución. Foi entón cando se levou a cabo a construción do edificio actual no Castiñeiriño. O traslado fíxose o 5 de novembro de 1977.


   

large product photo

Pulsar para ver imágenes

  1952 LAS HURDES

Así como en los demás Cottolengos han existido diversas peticiones y requerimientos para su fundación, el de las Hurdes fue la misma Pía Unión de Hermanas Servidoras de Jesús quien se lo propuso y, manifestado al Padre Guim, S.J., éste acogió y secundó la idea con todo interés.
Expuesto al Sr. Obispo de Coria-Cáceres fue bien recibido y expresó el deseo de que fuera en Fragosa (alquería perteneciente al término municipal de Nuñomoral Cáceres).
Se inicia el 2 de Enero de 1952, instalándose provisionalmente en la Casa Parroquial (medio derruida). Desde el principio se atendió la catequesis, dispensario y comedor para externos. Esta residencia duró hasta 1953.
En 1961 se amplió con un pabellón de Maternidad y un Hospitalillo para los pobres externos, terminado en 1970.

   

large product photo

Pulsar para Ver vídeos

  1963 ALICANTE

A través de años habían ido solicitando esta fundación en Alicante el Sr. Obispo y diversas entidades, ante las dificultades para la fundación pidieron oraciones en los conventos de clausura alicantinos, para que se estableciera la pequeña Obra.
Se pidió al Padre Guim y a la Pía Unión, y por fin, a pesar de ser pocas religiosas, pudo realizarse en el día de San Mateo, 21 de Septiembre de 1963. La. Casa se encuentra situada en la calle Partida de Torregroses 336, en San Vicente del Raspeig.

   

large product photo

Pulsar para ver vídeo

  1984 BUENAVENTURA (COLOMBIA)

El Cottolengo, completamente abandonado en las manos de Dios Padre; en el año de la Redención, haciendo eco a las palabras de Cristo y del Papa, después de haber reflexionado sobre su deber misionero, con sacrificio y generosidad consagra nuevas energías y abre sus puertas de par en par, con el único deseo de que el reino de Cristo se dilate por todo el mundo, que la Redención sea conocida por todos los hombres y se dé así mayor gloria a Dios.
Con estos deseos el 12 de agosto de 1984 se inaugura el Cottolengo del Padre Alegre en Buenaventura. También se atiende diariamente un comedor al que acuden más de cien niños.

   

large product photo

Pulsar para Ver imágenes

  1989 LISBOA (PORTUGAL)

Desde 1986, una antigua colaboradora de los inicios del Cottolengo de Madrid, pedía una fundación en Portugal.
En 1988, la Superiora General del Cottolengo escribía a la citada Señora: En esa bendita tierra donde María ha posado sus pies para mostrar su corazón a los hombres y enseñarnos el camino que conduce a Cristo, la Congregación de Hermanas Servidoras de Jesús, queremos, después de un largo silencio, oración y valoración y como fruto y ofrenda del Año Mariano, que tanto bien ha hecho en la Iglesia y en los corazones, abrir un nuevo Cottolengo en Portugal.
Y el 1 de noviembre, día de todos los Santos, de 1989 se inauguraba el Cottolengo de Lisboa.

Desde 1986, uma antiga colaboradora dos inícios do Cottolengo de Madrid, pedia uma fundação em Portugal. Em 1988, a Superiora General do Cottolengo escrevia à citada Senhora: Nessa bendita terra onde Maria poisou os seus pés para mostrar o seu coração aos homens e ensinar-nos o caminho que conduz a Cristo, a Congregação de Irmãs Serventes de Jesus, depois de um longo silêncio, oração e valorização e como fruto e oferenda do Ano Mariano, que tanto bem fez à Igreja e aos corações, abrirá um novo Cottolengo em Portugal. A 1 de Novembro, dia de todos os Santos, de 1989 foi inaugurada o Cottolengo de Lisboa

   

large product photo

Pulsar para ver vídeo

  1998 POPAYAN (COLOMBIA)

El 7 de noviembre de 1998 tuvo lugar la apertura solemne del Cottolengo del Padre Alegre de Popayán.
Posteriormente, en el año 2004, se bendecían las nuevas instalaciones del actual Cottolengo ubicado en la vereda “El Placer”.
Actualmente residen en el Cottolengo cuarenta enfermas discapacitadas de todas las edades. También atendemos un comedor al que acuden unos cincuenta ancianos diariamente